domingo, 16 de noviembre de 2008

PRODUCTOS BANDERA

¿Qué son los productos bandera? O ¿Cuántos y cuáles son los productos bandera del Perú?
¿Acaso no lo sabes? ¿Por lo menos tienes alguna idea?
¡Que mal! Como peruano deberías tener conocimiento de esto; pero no te preocupes para serte sinceros, nosotros antes de hacer este blog estábamos igual o peor que tu; por esto decidimos averiguar más a fondo para poder difundirlo y poder brindarte la suficiente información para que responda a las anteriores interrogantes, conociendo más acerca de este tema.

Empezaremos definiendo lo que son los productos bandera, aclarando que no necesariamente son los campeones de exportación, sino son los productos o expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con características que representan la imagen del Perú fuera de nuestro país.

¿Pero quién esta atrás de todo esto o quien lo apoya?

Habiendo dicho esto, hablaremos en si de los productos bandera del Perú, los cuales son 9; apuesto que ya estas sospechando de algunos, pero veamos si acertaste.
Maribel Flores Espinoza

Nosotros los peruanos somos muy afortunados al tener más del 80% de los camélidos de Sudamérica, destacándose la Alpaca, la llama, guanaco y vicuña, ya que nos ofrecen lana muy fina y de buena calidad utilizada en alta costura, teniendo una significativa demanda en los mercados internacionales.
Giuliana Aceveso Sandoval



Nuestra gastronomía sorprende a cualquiera por su gran variedad, deliciosos sabores incomparables y su originalidad en la preparación, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos alcanzando un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú.
Giuliana Aceveso Sandoval



¿Te imaginas que ropa usaríamos sin haberse descubierto el algodón, sobre todo el peruano?
Nos perderíamos de su fina calidad y especial textura, por esto es considerado uno de los mejores materiales en la industria textil del mundo, y el peruano no se queda atrás, por ser una de las materias primas más exportadas del país y que cuente con altos niveles de ingresos de divisas.
Es increible las maravillas que nos da la naturaleza; gran muestra de esto es nuestro algodón, que por mas que algunos no sepan de su existencia, siempre visten con ella sin darse cuenta.
Y lo mejor es que por tener una calidad excelente es muy requerida en el extranjero, deberiamos sentirnos orgullosos de esto, dandole el lugar que se merece y apoyando mas a las personas que viven del cultivo de este, y a pesar de las pocas herramientas o bienes económicos que poseen, se siguen esforzando para dar un buen producto.
Alvaro Bracamonte Schneider



Ahora le toca a la lúcuma fruta originaria de los interandinos del Perú, cuya concentración de su producción es en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima.
Esta fruta posee un alto valor nutricional y lo mejor es que sabe bien, por esto en la actualidad su exótico sabor es demandado por la más refinada gastronomía internacional.
Depués de haber leido esto ¿No te provocó un dulcesito, un heladito, un mousse o una torta de lucuma? y eso que me faltan mas en la lista, por la infinidad de recetas que se preparan a base de esta delicia de fruta, y como no darse cuenta de esto, si hasta en otros países lo dicen.
Ahora ¿Tu no crees que deberiamos valorar mas a la lúcuma? pues yo sí,es mas, debemos incentivar su venta para que mas paises la conozcan y asi difundir lo nuestro.
Maribel Flores Espinoza


Aunque no lo creas el ca peruano es uno más de estos productos, siendo el principal producto de exportación agrícola y uno de los que influye socio económicamente.
Lo mejor es que tenemos una gran variedad que son muy cotizadas, destacándose más la llamada Good Hard Bean (selva central).
Una mañana como cualquiera no es la misma sin una taza caliente de café, y mejor si es peruano.

Alvaro Bracamonte Schneider



No podríamos dejar de mencionar al infaltable pisco, que es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), que por mantener sus antiguos procesos de elaboración, su singular sabor y calidad ha traspasado las fronteras del país.
Ahora después de ya tener una idea de lo que es este producto, es inevitable dejar de lado al delicioso pisco sour, que como su mismo nombre dice su principal ingrediente es el pisco, siempre presente en las reuniones por mas pequeñas que sean y muy solicitado en distintos países del mundo.
Y por esto mismo a causado envidias en paises vecinos, tratando de usurpar ese sabor incomparable e inigualable, y queriendo apoderarse de algo que no es suyo.
Alvaro Bracamonte Schneider





¿Alguna vez escuchaste acerca de la Cerámica de Chulucanas?
Te diré que actualmente es uno de los artículos decorativos más reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados, y lo mejor es que se producen aquí en el Perú, exactamente en el departamento de Piura, por 500 familias, que combinan el arte ancestral con técnica contemporáneas, para dar como resultado un producto utilitario y moderno.

Ahora que ya sabes que la cerámica de Chulucanas, además de ser un producto artesanal muy valioso debido a sus decoraciones, es un producto admirado por los ojos más exigentes del mundo; ¿No quisieras tener el privilegio de mostrar uno de estos ceramios en tu casa? Ya sea como adornos de mesa o como grandes floreros; digo privilegio porque para nosotros como peruanos, nos es más fácil poder conseguir estas cerámicas, elegir modelos, tamaños, y porque no, pedir un precio más cómodo. Así que con la llegada del verano, si vas a Piura, no olvides traer una de estas cerámicas llenas de arte y cultura, que se imponen en el mundo de las decoraciones.
Grecia Gallo Marín Vásquez


La maca, raíz de una planta nativa de los Andes del Perú, reconocido a nivel mundial por su alta concentración de proteínas, propiedades curativas y revitalizantes, y nutrientes vitales desde la época Inca, también es utilizada como tratamiento contra la infertilidad y otros aspectos de la medicina científica.
Fiorella Caballero Cordero



Al espárrago se le atribuye numerosos beneficios para la salud y aunque no es originaria del Perú, se cultiva en nuestro país, siendo reconocido mundialmente por su alta calidad, y actualmente este producto nos convierte en el tercer país cuyo sembrío de espárragos es muy amplio compitiendo con países de primer mundo como China y Estados Unidos.
Fiorella Caballero Cordero

43 comentarios:

Anónimo dijo...

wow no sabia tanto
gracias X la informacion
se pasaron

Anónimo dijo...

Xvr muy buen trabajo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esta informacion es muy valiosa ya que nos informa sobre los productos bandera ke nosotros los peruanos tenemos ya ke la mayoria de los peruanos no estamos informados o desconocemos de akellos productos que nos llevan a ser primeros en el mundo, sobre todo en la gastronomia

YagoRoel dijo...

La verdad que no me imagino a uno de ustedes en particular redactando acerca de esto xD!

Muy bueno el articulo :P!
Yo ni enterado que el cafe era un producto bandera O_o? estan seguros xD? que no es Colombia =P?

Anónimo dijo...

al parecer mucha gente no conoce los productos bandera del peru, esta es una buena iniciativa para demostrar que el peru tiene productos valiosos que pueden hacernos un pais competitivo a nivel mundial muy buena informacion...=)

Anónimo dijo...

Tenemos la suerte de que nuestro paìs cuente con chicos emprendedores como ustedes que brindan esta informaciòn a muchas personas que visitaràn este blog y podràn obtener màs conocimiento de lo que posee nuestro Perù...es ua gran infomraciòn y un aporte!! para sentirse orgullosos de la tierra en donde vivimos!!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo de la cerámica de chulucanas, se ve lo creativos que somos los peruanos, y el empeño que le ponemos a lo que queremos hacer realidad...y la verdad yo tampoco sabia eso de los productos de bandera, de esta forma nos enteramos un poco mas de lo que elabora nuestro pais. ¡Buen trabajo chicos! :D

Anónimo dijo...

Quien lo diria no? Leyendo el nick de esa amiga a la cual siempre le hablo por msn y nunca me responde me encontre con este blog el cual me lleva a pensar 2 cosas: Quieren aprobar el curso o realmente tienen esa preocupacion dentro de ustedes. Pero, sea como sea, me parece q han hecho un excelente trabajo. Sigan dandole, porq es un tema realmente interesante ya q para haber logrado q yo lo lea a las 1:15 am con todo el sueño q tengo encima y con toooodo lo q me gusta leer, significa q es de un gran valor. Sigan con esto, me parece excelente.

P.D: Ya sabras quien soy no maribel? xD

Gaston Valera Reyes (clase 530) dijo...

Al igual que en la música también se debe frecuentar el uso de los productos bandera que son los productos que son 100% peruanos y que significan trabajo y satisfacción por parte de nuestros compatriotas.

Anónimo dijo...

wuauuuuuuuuuu
este blog esta interesante
chicos como ustedes deberian existir en mayor cnatidad,propagando la cultura y las bondades q tiene nuestro pais

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Puxaa.. humm.. interesante ps!! al menos dedican su timepo lobre en algo productivo y q mejor q los productos bandera ps.. =)

Anónimo dijo...

ahy como los adoro a estos chicos
como siempre preocupandoc ´por el producto peruano

Diego dijo...

La verdad, tengo que reconocer que no estaba muy al tanto de los productos bandera, pero es bueno que mis compañeros se interesen en resaltar los productos incomparables que poseemos, que no solo son comida, sino que van más alla y son reconocidos a nivel mundial.

Diego Meléndez Roncal
clase 530

Pierina dijo...

En realidad no sabia que eran los productos bandera, gracias a este blog aprendi sobre este tema que como peruana es muy importante conocer ya que son los producctos que nos representan y como peruanos deberiamos estar orgullosos de ello.
Clase:0530
Pierina Jurado Espinoza

"Dispositivos de almacenamiento" dijo...

Mmm q interesante. Particularmente para mi lo mejor es la comida obviamente,eso es recontrabanderaza!!, ahi tienes un cevichito,su arroz con pato, su cabrito, en resumen lo máximo!! A ganarse con la comida peruana. Viva el Peru Ca..racho!!

RoccO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
E.S. dijo...

Me da gusto ver que hay personas ;como yo claro, que se siente orgulloso por lo que nos pertenece y saquemos la cara por ellos. Muy bien asi me gusta. Mas bien despues comentantan mi blog porque este pechito come papa!! xD!
Saludos a toda la gentita de la UPN. =)

ELIZABETH dijo...

HOLA MUY BUENO LO Q HACEN LA VERDAD YO NI ENTERADA CLARO SOY DE ARENTINA MUCHO NOSE DE ESO A PARTE ACA ALGUNAS COSAS TIENE DISTINTOS NOMBRES PERO LA VERDA ES BUENO APRENDER COSAS NUEVA DE OTRO PAIS Y OTRAS CULTURA MUY BUENO

(visiten mi blog mejor xD) dijo...

Wow que interesante xD! (aunq solo leí la mitad :P) pero es que ya sabía de los productos bandera, pero aplaudo su intención de llevar esta información a la gente en general, en especial a los jóvenes mozos y hambrientos de conocimiento de la UPN, prestos siempre a aprender cada día más. :P

grupo medio ambiente dijo...

"El perú es un méndigo sentado en un banco de oro" Lo dijo una vez cesar valejo y todos los peruanos somos concientes de eso.
Tenemos tanto que mostar al mundo y tanto por decubrir aún. Creo que temas como estos son los que nos deben hacer sentir orgullos y tener un motivo porqué existir un mañana y mejor aun cuando vivimos en PERÚ.

Paúl anticona gutiérrez

alejandra dijo...

pienso que es muy importante este tema, acerca de los productos bandera,ya que sirve para poder informarnos acerca de lo que es nuestro como el pisco.
tambien nos ayuda para poder informarnos y conocer cada vez mas me parece muy interesante.

MELBA OLAVARRIA GONZALES (530)

Lorena Muñoz (Clase 530) dijo...

La verdad que su blog está interesante, pues nos permite conocer los productos bandera de nuestro país que, como ustedes dicen, muchos de nosotros no los sabíamos. Yo en realidad pensaba que eran los que se exportaban en mayor cantidad. Pero ahora sé que no es así. Lo que me sorprendió es el caso del café, no sabía que era un producto bandera nuestro. Su blog es bien extenso. ¡Buen trabajo chicos!

HistOrias Ultratumba dijo...

Yo si sabia que eran los productos bandera(H)!pero de ehecho tenían que capacitarme más acerca de estos productos porque no sabía que había tal variedad nada más sabía d algunos, pero gracias a este blog los conoci
Yesenia Alcántara Blas
clase - 530

Las Imparciales dijo...

Muy interesante blog, antes de visitarlo no tenia ni la mas minima idea sobre la existencia de estos "productos bandera" ni lo que significaba para nuestro pais,es importante difundir la importancia y la existencia de esta informacion tan valiosa.

Muy buena iniciativa por parte de los creadores de este blog para asi poder culturizarnos más.

BRENDA ROJAS CORDOVA (clase: 530)

elvin dijo...

Una entidad encargada de la promoción de nuestros productos banderas es el MINCETUR.
El Perú está siendo conocido más y más, no sólo por su cultura milenaria; sino también por la increíble calidad de productos que ofrece, entre ellos los productos bandera. Excelente artículo.

Elvin Zavaleta Dionicio CLASE:530

Manuel dijo...

El Perú es muy rico en variedad de productos que tenemos, otros países desearían tener estos productos en su territorio, ya que son tan indispensables como a su vez muy buena en calidad.
HAy personas las cuales no tiene mucho conocimiento de esto o no simplemente no les interesa, pues bueno esta es una muy buena laternativa para poder sacar a nuestra país adelante, promocionando nuestros productos y haciendo que el Perú cresca.
La organización y la promoción masiva de los producto bandera ayudaría al conocimiento de todas las personas sobres éstos y a su consumo y promoción.
Lamentablemente el Perú es muy rico en productos, pero somos pobres en aprovecharlos.

Manuel Cabeza Chávez
Clase: 530

karlix!! dijo...

La verdad, escogieron un buen tema pues muchos de los estudiantes aún no estaban enterados de los productos bandera que si bien estan publicados en las paginas de prompex, muy pocos los han visitado
pero su iniciativa es buena pues de forma mucho mas dinamica les estan enseñando lo que ofrece nuestro perú al mundo.

Todos nuestros productos nos ayudan a generar más inversión y exportaciones por ejemplo tenemos a la alpaca que ya es muy conocida en distintos paises por su alta calidad, al igual que el pisco que si bien los chilenos nos la quieren quitar debemos optar por medidas mas rapidas para dar al mundo un buen producto y que se reconozca de el pisco es nuestro!

karla venturo vargas clase:530

Anónimo dijo...

Es muy interesante ya que muchas personas no saben que son los productos banderas, los cuales nos hacen sentirnos identificados verdaderos como peruanos...

Viviana Verástegui Sánchez
clase 530

grupo medio ambiente dijo...

Yo no sabía lo que eran productos bandera pero ahora que ley este articulo creo que estos productos son muy importantes para nosotros los peruanos, ya que son los que identifican al Perú, ya que este está creciendo cada vez más y también gracias a estos productos el Perú está saliendo adelante.
Este articulo me parece que es de interés para todos los peruanos y pienso que deberían de leerlo e informarse mas.
Regina Wilson Rosales
clase: 530

HistOrias Ultratumba dijo...

MuY interesante el tema, porque nos brinda muchos conocimientos acerca de los productos bandera de nuestro país.
Se debería dar mas énfasis a este tipo de tema para que la población este al tanto de lo que su país posee y estar orgulloso de ello.

Lorena Rabanal
Clase:530

Tatiana dijo...

Interesante el artículo, deberíamos estar orgullosos de los productos que tenemos, ningún país tiene tanto como lo tiene el nuestro, solo que nosotros no sabemos aprovechar bien las riquezas de nuestro Perú.
TATIANA SANCHEZ ARMAS - CLASE 530

jh3y5on1 dijo...

Considero que debemos de sentirnos orgullosos de nuestro Perú por tener una maravillosa gastronomia.
Un blog muy interesante.

Anónimo dijo...

Bueno sabia muy poco de esto pero sin duda alguna tu informacion es excelente pues no esta perimitiendo saber mas de esto que por lo visto muchos no lo sabian. Gracias a estos productos resaltan la imagen del Perú, ya que son únicos en su origen, resaltan por sus diversas cualidades y CALIDAD en cada producto,y es por esto que estan siendo posicionados y muy demandados en el mercado internacional.
debemos de sentirnos orgullosos de lo que tenemos, el Perú es único.

ZAVALETA MORENO KATIA (530)

Anónimo dijo...

Excelente articulo...pero concuerdo con yagoroel en que el cafe creo que es de colombia . ademas talvez pudieron agregar un tema para concientizar a los lectores acerca del consumo como medio de apoyo hacia estos productos.
Cesar Bazan (Diosavsenfermedad.blog....)

Taico dijo...

Una excelente pagina para dar a conocer cuales son "algunos" productos que exportamos y tienen gran demanda en el extranjero. El Peru es un pais que te da muchas oportunidades en cuanto a exportacion todo depende de cada uno, de ser mas responsables y tener esa fuerza de enfrentar y romper barreras fuera de nuestro pais, haciendo de nuestro pais un pais reconocido por sus productos ante los otros paises, lastima que tengamos muy malos gobernantes que tan solo les interesa llenar su bolsillo de dinero y que los demas se mueran de hambre, como es el caso de los niños.

Angela dijo...

m gusta mucho el algodón ijiji! bien grecia t quiero mcuhooo q t pongan 120 de nota bsotes wen blog

Anónimo dijo...

gracias a su ayuda esperemos q estos vegetales se industrialicen mas y sigan siendo exportados...tommy

Esmaro Castillo dijo...

Muy buena informacion!... no sabia tanto acerca de los productos bandera, es mas no sabia que fueran tantos, lo quie si me sorprendio fue lo del cafe!... están seguros que no es de colombia?... solo es curiosidad! bueno nada solo decir que ahora podemos saber mas acerca de nuestros productos!

clase 530

Manuel Burga C. dijo...

A decir verdad existen muchos proeductos que en el extrangero son muy apreciados pero lamentablemente el peruano no tiene idea de su existencia y mucho menos somos lo suficientemente inteligentes para sacarle su provecho eso de debe a la muy poca cultura del peruano en comun pero me parece una gran idea fomentar e impulsar el conocimiento sobre estos productos, una muy buena iniciativa ... y chicos no lo agan por nota !!!! sino porq en verdad por algo más que los mueva a hacerlo .
manu !

Carlos Alberto dijo...

QUE BIEN... ¡FELICITACIONES! POR ESTE BLOG, INDUDABLEMENTE MUCHOS PERUANOS DESCONOCEMOS QUE TENNEMOS PRODUCTOS BANDERA DEL QUE DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS Y SOBRE TODO TENEMOS LA OBLIGACION DE CONOCER Y DIFUNDIRLOS COMO HACES EN ESTA PAGINA, EN VERDAD ES MUY VALIOSO LO QUE HACES, MUCHOS DEBERIAMOS IMITAR, ASÍ APRENDERIAMOS A VALORAR NUESTRO PAIS...